El Director de Tránsito con mucho para decir
Difícil coordinar los tiempos para una nota con él. La actividad permanente y el tratar de estar en todos los detalles, hace complicado el encuentro con Federico Galeano.
Porque no solo el ejercer la Dirección de Tránsito le lleva varias horas al día sino que desde un tiempo a esta parte, ser también Director de Tránsito lo ha colocado (muy a su pesar) en el centro de la escena política.
Una hora de charla y un resumen dónde también quedaron varios temas para el próximo encuentro
En referencia al enfoque de la comunicación de cada noticia. Puede existir desde su punto de vista una mala interpretación hecha “adrede” de los siniestros de tránsito?.
Es un tema tan sensible y quizá se tiene otras percepciones, pero no mala intención.
Justamente el fin de semana anterior se hizo en Salto un taller a nivel Nacional de la Red de Víctimas dónde vino gente de UNASEV y que la Intendencia organizó en conjunto con integrantes del grupo RUTAS, dónde llegaron más de 20 periodistas de la capital y en ese taller pusieron como ejemplo a un siniestro que hace poco hubo en Montevideo, donde se mostraron la cobertura de 5 medios capitalinos y los 5 mostraban cosas distintas, al punto de parecer siniestros distintos.
Se ha hecho algún resumen luego de esta actividad dada?
Destacaron a departamentos como Salto y Canelones, que son los que más resaltan por el parque automotor. Destacaron también el cambio que se está dando en Montevideo, que a mediano plazo, habrá más motos que autos, que implica un cambio, porque las motos son las que más involucradas están en los siniestros.
También se destacó la facilidad de que menores accedan a motos, sin preocuparse quién la obsequia de si tienen licencia, si tienen edad para conducirla
Se puede hacer el mejor operativo, pero todo pasa por una cuestión social, de cultura, de responsabilidad propia
No nos sacamos la responsabilidad, este es un tema 24 horas. Aumentamos la presencia del cuerpo inspectivo , pero también la extensión horaria, y tras gestiones hechas por el intendente, Jefatura de Policía ha puesto todos sus recursos, nosotros también, con las limitaciones que ambos tenemos, pero con el convencimiento de que este es el camino.
Los entendidos en Seguridad vial dicen que cada lugar es diferente, que no todo es extrapolable paraSalto, porque el tránsito está muy ligado a las conductas de la personas
Luego de la decisión tomada por el Poder Judicial, de responsabilizar al padre por el hecho dónde un menor protagonizó un siniestro fatal. Ven un mayor involucramiento del Poder Judicial?
Creemos sí que hay una apertura, como también sabemos de los limitados recursos que cuentan, no sólo en lo humano, también en lo constitucional. Ese hecho marcó un antes y un después.
Cada uno debe hacer lo que le corresponde. Somos nosotros, Policía Caminera, Poder Judicial, Prefectura (en el espacio que le compete), Ministerio de Salud Pública, Bomberos, con responsabilidades puntuales pero también trabajando en conjunto.
Podrían en lo que les compete, pasar de la prevención a la represión o no ha sido evaluada esa posibilidad?
La represión es competencia del Ministerio del Interior, Nosotros estamos haciendo fiscalizaciones muy fuertes, por ejemplo, hace pocos días desarticulamos una “picada” con una docena de motos. Es un trabajo en conjunto dónde también está involucrado Investigaciones, porque debe hacerse una logística, porque cuando se llega al lugar, es difícil hallar a los involucrados.
La gente se involucra en denunciar, en avisar en referencia a los lugares dónde se realizan dichas picadas?
Dentro de las cosas positivas para destacar es que la gente llama, manda notas, afligidos por la situación o muchas veces denunciando casos puntuales y estamos implementando una línea de denuncias que saldrá en pocos días
Están bien identificadas las zonas y los horarios. Aquí en Salto están bien definidas las 5 zonas y mayormente están involucrados jóvenes de 15 o 16 años, e increíblemente en un operativo desarrollado hace dos semanas, una niña de 11 años manejaba una moto de 110 C.C. de cilindrada. Esa situación no me dio rabia, pero sí tristeza y dolor.
Operativo para las fiestas. Será similar al del año anterior?
Sí, se va a parecer mucho, pero también apelamos a la responsabilidad de cada uno. Es muy complejo, porque cronológicamente será una semana de fiestas.
Se está hablando de realizar una zona de exclusión, que se definirá junto con la policía.
Será muy similar a lo del 24 de Agosto, dónde cada uno salió con su equipo: espirómetro, radar.
En la forma en que fue expuesto, pidiendo su renuncia, hablando de incompetencia para la función. Se siente defraudado por la clase política?
Me sentí triste, porque los que estamos acá sabemos que es un lugar de 24 horas de trabajo, pero también de tensiones.
Pensó en irse en algún momento, Liberarle la situación al intendente?
En el primer llamado a sala se le planteé al intendente, por un tema de solidaridad, pero también de responsabilidad y uno siente que llaman al intendente por un tema de uno, es lo correcto poner a disposición el cargo
Puede en algún momento llegar el momento de partir, porque toda actividad tiene un fin, pero siempre entrego lo máximo.
Usted cree que fue mal intencionada la crítica?
Me quedó la sensación de un mal manejo, o por lo menos que yo no lo haría. Mucha gente por intereses personales lo hace, porque la forma más fácil de entrar, es el tema tránsito.
Hay muchos que no quieren tener memoria. En el 2009, el Director de Tránsito de ese momento decía que no se controlaban los cinturones de seguridad, que eso dependía del intendente. Si miro para atrás es para saber, no para estar pendiente de la famosa herencia maldita, como dicen, pero sí ver la realidad, y esa era la realidad del momento.
Yo tengo amigos que fallecieron en ese tiempo, y no se me ocurriría salir con este tipo de reclamos
Recibió varios golpes duros y en forma continuada. Necesitó en algún momento el apoyo del intendente?
Siempre tuve el apoyo de él y de todo el equipo de gobierno, cada uno con su perfil, siempre buscando el consenso.
Cuenta con los recursos necesarios?
En equipamiento y cuerpo humano, estamos en la media a nivel nacional, diría que entre los 5 primeros. Montevideo tiene 220 inspectores, nosotros 44 y si se hace la relación en cuánto a población y parque automotor, se ve claramente
Se precisaría para Salto algún inspector de tránsito más?
Pienso que sí. En Salto hay más de 120 barrios, 123 mil habitantes, con presencia en el interior, que otros departamentos no la tienen. Incluso hemos desarticulado “picadas” en el interior profundo
Vamos a ir con un destacamento a la zona de la Costanera Norte, que ya el contenedor está siendo adaptado, para tener un destacamento fijo en un lugar estratégico.
También estamos evaluando el traslado de algunas paradas de ómnibus históricas, que no tapen la visibilidad de las ochavas, también el estacionamiento de motos, el tema de los centros educativos, de colocar barandas, todo dentro de un programa de educación escolar.
La gente de UNASEV destacó el trabajo que en Salto se hace, que más empeño y recursos se ponen, siendo que es de otro partido, porque UNSAEV depende directamente de presidencia de la República
Se nota en su espacio, en su dirección la diferencia entre un partido político gobierno municipal y otro, gobierno nacional? La referencia es a la comunicación o al interés que desde el gobierno central ponen a las cosas de Salto
El presidente de UNASEV, Doctor Barrios se puso de acuerdo con nosotros en aquello de que con el tránsito no se hace política, se puso a la orden y nos aseguró que vamos por el camino correcto. Las veces que he ido a UNASEV en Montevideo, me he sentido cómodo y podría asegurar que tenemos mejor relación con ellos, que otras intendencias que son de su mismo partido político.
Fuente: Diario Salto
No hay comentarios:
Publicar un comentario