Delegación de la Mesa Política del Frente Amplio de Salto participó de Mesa Regional en Paysandú
Este lunes 17 de setiembre se realizó en Paysandú una Mesa Regional (Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro); en la oportunidad se llevó a cabo la segunda instancia del ciclo “A 10 años de la crisis de 2002, ¿cómo estamos los uruguayos?”.
Participó una delegación de la Mesa Política Departamental de Salto encabezada por la presidenta Catalina Correa, además asistieron la Presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier; la Vicepresidenta, Ivonne Passada; la Intendenta de Artigas, Patricia Ayala; diputados de los departamentos de Artigas, Paysandú, Salto y Río Negro, Presidentes Departamentales, miembros de las Mesas Políticas Departamentales y Nacional; integrantes de la Comisión Nacional de Programa; delegados de Base y jóvenes frenteamplistas.
La actividad se desarrolló en dos momentos: en el primero un panel, conformado por los sociólogos Rafael Paternain y Agustín Canzani disertaron sobre los derechos ciudadanos relacionados con la crisis de 2002 y en el segundo momento se realizó el debate político en base a lo expuesto por los disertantes.
La Presidenta del Frente Amplio (FA), Mónica Xavier se refirió al ciclo como una forma de “estimular el debate político y hacer política de cercanía”. A través de él se plantea una forma de hacer política “desde una óptica de derechos” y se propicia efectivamente la participación de la fuerza política, transformadora como es la del FA.
DE DERECHOS
Agustín Canzani comenzó su exposición hablando de la calidad de la democracia, la cual, según él, depende de la calidad y cantidad de los derechos.
Para el sociólogo, los derechos se van modificando históricamente, pero es necesario establecer las condiciones de ejercicio de esos derechos, o sea las garantías para practicarlos.
“Hoy hablamos de los llamados derechos de cuarta generación, como los ambientales o los relacionados al género, que se van desarrollando por los cambios de poder”, dijo.
Canzani se refirió a los importantes cambios a tener en cuenta en la materia, como la puesta en marcha del Instituto Nacional de Derechos Humanos.
A pesar de ello, Canzani recordó preocupaciones, que “nos siguen desafiando”; como las llamadas de atención de distintas organizaciones internacionales por ejemplo en materia de derechos de las personas que se encuentran en situación de reclusión, por las carencias y hacinamiento; u otras que aparecieron tardíamente en la agenda de la izquierda, como el matrimonio igualitario a pesar de los reconocimientos en los avances en ese sentido.
Sobre los derechos laborales, Canzani destacó la variación registrada en la década, donde se aprobaron importantes leyes que protegen los derechos de los trabajadores: ley de 8 horas para los trabajadores rurales y ley de servicio doméstico.
Canzani se refirió a la brecha generacional de la pobreza, y subrayó lo fundamental de las iniciativas que han intentado atacar esto: políticas específicas, donde hay un prioridad, o una focalización en la población más joven, como la reforma de la Salud, la ampliación de cobertura del plan CAIF, el diseño de un conjunto de programas específicos que van a ayudar al proceso de aprendizaje y rendimiento en general, como los maestros comunitarios o la implantación reciente de “Uruguay crece contigo”.
En este sentido Canzani acentuó el valor de la articulación institucional en buena parte de estos planes y programas.
En tanto Rafael Paternain se refirió a las principales desigualdades de género, que afectan a las mujeres, en los distintos ámbitos y que se combina con otras desigualdades, como la generacional y la racial.
Para Paternain, se produce un cambio cualitativo con la creación del Instituto Nacional de las Mujeres en la órbita del MIDES, con el Plan de igualdad de oportunidades y equidad y con el Departamento de Mujeres Afrodescendientes, dando así importancia a los puntos más críticos. Esto “supuso un cambio de giro, de gestión, en primer lugar una perspectiva nueva”
Otros elementos destacados por el sociólogo fue el carácter transversal de las políticas de género en todos los ámbitos de la administración pública; y la implementación de plataformas de indicadores de género las cuales permiten que hoy, Uruguay, pueda darle un seguimiento a estos temas.
CONTEXTUALIZAR LA SITUACIÓN
A la pregunta de cómo ha cambiado el país en materia de seguridad ciudadana, Paternain contextualizó afirmando que lo fundamental en estos procesos es recuperar memoria. Porque ya en la década del ´90 comenzaban a instaurarse los procesos de fragmentación social y las desigualdades económicas, que luego la crisis de 2002 acentuó.
Hoy el tema de la seguridad es un tema de preocupación prioritaria, dijo. Al tiempo que indicó que es una preocupación relativa, pues significa que otras preocupaciones han retrocedido en relación a la seguridad (como la preocupación en relación al desempleo) .
Asimismo, Paternain sostuvo que la violencia doméstica no se empieza a medir como delito hasta que el FA asume como gobierno. Y ese mismo delito tiene un cambio notable desde 2005 hasta hoy 2012, llegando a las 16.000 denuncias.
Para el sociólogo, esta medición enseña la mejora de la respuesta integral del abordaje a la problemática.
En este sentido, también estos 7 años del gobierno del FA han sido los más exitosos en términos de respuesta policial, institucional, donde se han dado los procesos de modernización y mejoras de las condiciones laborales, en infraestructura y de logística en la policía.
Al tiempo que destacó la importancia del desarrollo de una agenda de seguridad abierta otras agendas, dejando de ser estrictamente policial. Un ejemplo de ello han sido las 15 medidas de seguridad presentadas por el gobierno. En esta dirección Paternain señaló la Ley de humanización, el Instituto Nacional de Rehabilitación y el SIRPA como formas de bajar la reincidencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario