sábado, 29 de septiembre de 2012

Legalizacón de la marihuana: Carlos Texeira Varela


LEGALIZACIONDELASDROGAS
POR:CARLOSTEXEIRAVARESI

Publicadoel:27deseptiembredel2012


Recibimos para su publicación: una opinión a tener muy en cuenta.
Mucho se habla de la Legalización, y hay una discución que se está centrando en que efectos puede propucir en los consumidores,
Estaría bueno pensar el efecto que puede producir en los que la comercializan en forma clandestina, esta es una opinión centrada en ese aspecto y que nos parece muy importante; puede compartirse o no, pero siempre está el Debate abierto para discutirlo y poder de esta forma tener un panorama mas claro de todos los aspectos que rodean este tema.

LEGALIZACIÓN DE LAS DROGAS
Sr. Director.
                   Los anuncios y el proyecto del Poder Ejecutivo sobre la marihuana, han planteado ante la opinión pública un tema de enorme trascendencia.
                   Más allá de que sea compartible o no la propuesta concreta de ese proyecto, entiendo que tiene un aspecto positivo y es poner el tema a la consideración pública.
                   En tal sentido, como ciudadanos, tenemos el derecho y el deber de reflexionar y aportar nuestro parecer, por más modesto que sea, a fin de que el país adopte la mejor solución posible.
                   Observo que en este debate hay dos aspectos que se están confundiendo, aunque tengan sus interrelaciones. Uno es el problema de la adicción a las drogas y el otro es el narcotráfico. Ambos deben ser enfocados sin  entreverarlos.
                   El problema del narcotráfico, o sea el comercio ilegal o clandestino de las drogas, hoy prohibidas (marihuana, coca, etc.), le plantea al sistema político un desafío de gran envergadura, como lo fue la guerrilla en la década de los años 60. Una mala respuesta significará un grave deterioro o incluso la desvirtuación del sistema democrático. Máxime tratándose de una pequeña economía como es la de nuestro país. La penetración del narcotráfico en las estructuras del Estado, y particularmente en su sistema político, a través de medios pacíficos como el dinero, para la compra de políticos y funcionarios, o violentos, como el amedrentamiento o directamente la muerte, lleva a que el Estado quede dominado por los Narcos, y ellos pasen a tener el control de toda la sociedad. Este es el desafío al cual, tiempo más tiempo menos, se enfrenta la sociedad uruguaya. No veo que en la discusión pública del tema se tenga clara conciencia de ello. En tal sentido basta tener en cuenta la historia reciente, de países aún mucho más grandes, como Colombia o Méjico, donde funcionarios del más alto nivel en la jerarquía del Estado, son funcionales al servicio de los Narcos.
                   Para enfrentar este problema creo que la única solución es la legalización de las drogas. No sólo de la marihuana, sino de todas las drogas. El narcotráfico es negocio altamente rentable, permite la acumulación de inmensos capitales, precisamente por su ilegalidad actual. Si las drogas se produjeran y comercializaran como cualquier otra mercadería, legalmente, en un mercado libre, dejan de tener la rentabilidad actual y el narcotráfico muere por si solo. El narcotráfico es un problema económico con graves consecuencias políticas. Creo que debe ser encarado de esta forma. A su vez, la legalización de las drogas, no es incompatible con algún tipo de regulación, como pueden ser controles de calidad o el evitar su monopolio por particulares.
                   Otro problema es el de la adicción a las drogas. Este no es un problema económico, ni tampoco penal, sino en todo caso médico. El adicto no es un delincuente, sino un enfermo. Y esa enfermedad existe, con o sin prohibición legal y sea quien sea gobierno. Deben combatirse las  causas de esa enfermedad que es la adicción, no al adicto. Y hay que dejar de creer que existen adictos porque existe el narcotráfico. Es precisamente a la inversa. El narcotráfico es la respuesta al adicto, que al no conseguir la droga por vía legal, la busca en la ilegal. Es una vieja y archiconocida ley de la economía, que es el consumo lo que genera la producción. La legalización de las drogas no impide que se combata la adicción. Combate que se debe hacer tanto contra las drogas hoy ilegales, como la marihuana, la coca, el basuco, etc., y contra las legales, como el alcohol y el tabaco. Atacar las reales causas de la adicción, disminuirá el consumo y consecuentemente la producción y comercio de drogas.
                  Habría más aspectos a señalar, pero esto me parece de momento lo más importante.

                                      Carlos Texeira Varesi
Tomado de  DEBATE

No hay comentarios:

Publicar un comentario